Los problemas derivados de la falta de concentración son los principales causantes del fracaso escolar en nuestro sistema educativo. Normalmente se debe a una falta de información acerca de lo que es bueno para el alumno y una consecución de malos hábitos. Sin embargo, si quieres sacar el máximo rendimiento de tu tiempo de estudio, es muy positivo conocer los 5 pilares de la concentración.
1 La meditación
La meditación es una técnica de relajación proveniente del Oriente clásico que consigue llevar a un estado de paz interior. Se puede hacer de muchas formas, sin embargo, la forma más habitual de llevarla a cabo es a través del yoga.
Al contrario de lo que se pueda pensar, la meditación no tiene nada que ver con la reflexión sino que algunas teóricos, de hecho, la sitúan como lo opuesto.
2 El deporte
El sedentarismo tiene efectos negativos en el cuerpo pero también en la mente del ser humano. Practicar ejercicio físico a diario, aunque se reduzca a andar lo suficiente cada día, hace que nuestra concentración se potencie.
3 Videojuegos
Según muchos estudios los juegos hacen que la concentración visual se agudice. Esto se debe a que estos incitan a agilizar la selección visual en determinadas zonas.
Sin embargo, el uso excesivo de videojuegos también puede resultar perjudicial, tanto a la concentración como a otras áreas.
4 El descanso
Está demostrado que tan importante que cómo se estudia es lo que se hace después de las sesiones de estudio. Muchos alumnos, cuando dejan el estudio para el último momento antes del examen olvidan que el descanso hace que asentemos los conocimientos y acuden al examen después de una jornada intensa de estudio.
Además de que esto es una mala práctica, hay que añadir que lo mejor para el estudio, en cualquier caso, es mantener un régimen de descanso adecuado. Dormir 8 horas al día es muy bueno también para aumentar tu concentración.
5 La rutina
Si para algo sirve la rutina es para aumentar la disciplina del estudiante o profesional.
Organiza tus jornadas de estudio para que seas consciente de cuando empiezan y cuando acaban. Esto te ayudará a evitar las distracciones mientras dure el estudio y potenciar la concentración el los momentos en los que le mandas el mensaje a tu mente de que es tiempo de trabajar.
Una buena forma de llevar todo esto a cabo es estudiando en Medina Lauxa Academia. Estudiando con nosotros podrás dejar el estudio para el tiempo que pasas en la academia y dedicar el resto del tiempo a otras actividades. Además, el ambiente es el ideal para el estudio.
El problema de los fármacos para la concentración
En España, el uso de medicamentos asociados a la concentración no alcanza datos realmente alarmantes. Quizás debido a que nuestra sociedad tiende a estar menos jerarquizada por el éxito profesional de cada uno, nuestros alumnos no han osado, en su inmensa mayoría, caer en el uso de fármacos que potencian la productividad y favorecen la concentración.
En EEUU el fármaco más famosa de este tipo es el Aderall. Se trata de una anfetamina, como tantas otras drogas ilegales, que se receta de forma completamente legal a personas diagnosticadas con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Normalmente son los alumnos (probablemente sobrediagnosticados) con este transtorno, los que distribuyen ilegalmente esta medicación.
Aunque este “medicamento” tiene un efecto que puede ser productivo a corto plazo, sin duda es una mala decisión. Como todas las anfetaminas, su nivel de adicción es muy alto y su lista de efectos secundarios y perjuicios son interminables.
Si quieres saber más acerca de esta problemática en la sociedad estadounidense, te recomendamos el documental Take your pills, de Netflix.