Nuestras Extraescolares

ROBÓTICA EDUCATIVA

La robótica educativa está en auge debido a los grandes avances tecnológicos y su importancia en la sociedad actual. En este sentido, los centros escolares están adoptando esta herramienta como una forma innovadora de aprendizaje que permite el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos. No obstante, muchas veces estas herramientas no están accesibles a todos los estudiantes.

Con este proyecto, se propone desarrollar un taller de robótica educativa para los alumnos del colegio Ceip Caminillo de Loja. El taller se basará en la  metodología de aprendizaje por proyectos y se utilizará la tecnología como herramienta educativa.

Objetivos:

  • Fortalecer y reforzar las competencias clave en los estudiantes, logrando así una mejora dirigida al éxito educativo del alumnado.
    Proporcionar metodologías variadas, activas y colaborativas para el desarrollo de las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en el ámbito STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
  • Comparar diferentes procedimientos que resuelven la misma tarea y determinar cuáles el más apropiado.
  • Descomponer (dividir) problemas en subproblemas más pequeños y manejables para facilitar el proceso de desarrollo de un programa.
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de valores y su incidencia en la reducción de tasa de abandono escolar.

Metodología:

El taller se realizará de forma semanal, en horario de tarde, con una duración de una hora y treinta minutos y con un máximo de 15 alumnos por grupo. Los grupos podrán ser compuestos por alumnos de un mismo curso escolar y/o con una diferencia de dos cursos.

Las actividades comenzarán con una sesión introductoria para conocer las herramientas tecnológicas que se utilizarán a lo largo del taller. A partir de ahí, se profundizará en el uso de estas herramientas para el desarrollo de actividades relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Se fomentará el trabajo en equipo y se plantearán retos abiertos para que cada grupo analice el reto, busque posibles soluciones utilizando la tecnología y presente sus soluciones al resto de los grupos. Asimismo, se fomentará la descomposición de problemas en subproblemas más pequeños y manejables para facilitar el proceso de desarrollo de un programa.

Para garantizar la correcta ejecución de los programas, se probarán y depurarán los programas para garantizar que se ejecutan según lo previsto. Además, se describirán las elecciones tomadas durante el desarrollo de un programa mediante comentarios en el propio código o presentaciones y demostraciones.

Temporalización:

El taller se realizará en un período de 8 meses, comenzando en octubre y finalizando en junio. Se llevará a cabo dos días a la semana o un día una hora y media de lunes a jueves de 16 a 20 horas.